lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué eliges tu?


“Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” (Jonás 4:1-11)

¿Personas o Posesiones?




I. Jonás se alejó de las personas a quienes debería haber estado sirviendo.

   a. Jonás 4:5
   b. Siguió un patrón que a veces tomamos nosotros en la vida

     i. Salió de donde debería haber estado
          1. Eso hacemos nosotros a veces
          2. Salimos de la asistencia de la iglesia, del ministerio, de la comunión con Dios, etc.

      ii. Se sentó
           1. Dejó de hacer lo que debería haber hecho

      iii. Se bajoneó
1.      Eso es el destino de los que se alejan de la voluntad y presencia de Dios.

II. Jonás fue consolado y corregido por Dios

   a. Dios preparó un calabacera para consolar a Jonás – 4:6

      i. Eso muestra el amor, paciencia y misericordia que tiene Dios para con nosotros.
      ii. Dios preparó la calabacera 4:6, preparó un gusano 4:7 y preparó un viento 4:8.
          1. Eso nos hace recordar de cómo Dios preparó un gran pez en otro tiempo (1:17). Dios siempre “prepara” circunstancias para enseñarnos lecciones importantes.

   b. Dios quitó la calabacera, el consuelo, lo cómodo y mandó un viento desagradable

      i. Eso fue una forma de corregir o castigar a Jonás.

   c. ¿Cuáles circunstancias hay en tu vida que Dios ha preparado para enseñarte o corregirte? Date cuenta que el puede usar hasta un gusano para enseñarnos!

III. Jonás se preocupaba más por las posesiones que por las personas

   a. Cuando Jonás debería haber estado en la cuidad predicando, enseñado, aconsejando a los nuevo creyentes… estaba lejos.
   b. Estaba discutiendo con Dios acerca de una planta, un insecto y un viento. ¡Parece muy infantil!

      i. ¿A veces estás discutiendo con Dios de cosas pequeñas de la vida cuando realmente debes estar haciendo la obra… amando a otros y sirviendo a otros?

   c. ¿Cuál es la causa de nuestra alegría? (punto importante!!!)

      i. Jonás 4:6
      ii. Fíjate de la pregunta que Dios le hace 4:9 y la explicación 4:10
      iii. Dios estaba diciendo en pocas palabras que Jonás tuvo una posesión que llegó a ser lo central para él…

   d. Cuantas veces nosotros encontramos más alegría por nuevas zapatillas o por nuevo juego de video… que por la obra de Dios en las vidas de otros.

      i. ¿Qué te da más alegría… que un joven acepta a Cristo hoy en el culto o por una reunión que están planeando en la casa de alguien esta semana?
      ii. ¿Posesiones o personas?
      iii. Debemos vivir para amar a Dios y amar a nuestro prójimo.
      iv. Las cosas pasajeras de la vida (Colosenses 3:1-2) no deben ser nuestro enfoque.
       v. Enfócate en lo que Dios está haciendo en las vidas de personas!

A Dios le importó los animales (vacas y ovejas probablemente) aun más que le importaron a Jonás las vidas de las personas – 4:11

¿Qué aprendemos de esta lección de Jonás?

(1) Dios es bondadoso hacia todas las naciones,
(2) Él es soberano,
(3) Él castiga la rebeldía,
(4) Él quiere que su propio pueblo le obedezca, que abandone la hipocresía religiosa y que no ponga límites a su amor y gracia universal.
¿Estamos contentos con lo que Dios hace? Somos muy correctos en nuestra doctrina, ¿pero no perdonamos a nuestros hermanos? ¿Mantenemos resentimientos? ¿Somos celosos? ¿Queremos lo que Dios ha dado al otro?
Confesemos nuestros pecados, pongámonos de acuerdo con lo que Dios ha hecho...practiquemos lo que creemos y sabemos, debemos ser y hacer lo correcto en cuanto al carácter de nuestro Dios. No seamos hipócritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario