Multiplícate
a través de otros
Un hombre llamado
Eduardo Kimball tenía el propósito de alcanzar el mundo, eso lo llevó a un
hombre llamado D.L. Moody. Este último fue reconocido por ser uno de los
pioneros en utilizar técnicas de evangelismo de masas. Durante estas cruzadas
de Moody en Inglaterra, fue invitado junto a F.B. Meyer a los Estados Unidos,
donde allí durante sus campañas evangelísticas un joven predicador llamado J.
W. Chapman transformó su vida en ser un ministro de evangelización.
Posteriormente continuó la cadena de Kimball Billy Sunday, donde llevó a
alcanzar a un hombre llamado Billy Graham. Todos estos eventos ocurrieron alrededor
de los años 1800. Pero, ¿Qué está pasando en nuestros días?
Cristo
nos llama a todos sus hijos, a ser discípulos que nos multipliquemos
espiritualmente. Esta multiplicación debe ser resultado de la aplicación consciente de los principios
bíblicos y no el producto de una mera coincidencia.
Podemos
ver que hay muchos casos de efectividad de la multiplicación de discípulos, y
para nada es algo nuevo, sino que es algo que si da resultado.
El
significado de la palabra “discípulo”
que al parecer fue muy utilizada por Cristo, por lo menos así lo vemos
reflejada en los evangelios y en el libro de Hechos (269 veces), es la palabra en griego “Mathetes” y tiene la idea de
alguien que a sido enseñado o capacitado. Cristo hacía referencia a esta
palabra al referirse a aquellos que
tenían su vida íntimamente ligada a Él.
Cristo
define la palabra discípulo de tres formas:
1.
Un discípulo es aquel que se encuentra involucrado
con la Palabra de Dios de una manera continua.- (Juan 8:31)
2.
Un discípulo es aquel que pone su
vida por otros.- (Juan 13:34-35)
a. El
amor que es expresado al realizar este acto es más que hacer buenas obras.
b. Jesús
cautivó el corazón de sus discípulos con el amor incondicional que les dio a
ellos.
3.
Un discípulo es aquel que permanece
diariamente en una unión fructífera con Cristo.- (Juan 15;4-5, 8, 16)
¿Por
qué formar discípulos?
La Biblia nos muestra
el discipulado y el efecto que este puede producir en la Iglesia local. El
discipulado es compartir con otros cómo Dios ha andado con nosotros a través de
Su Palabra y otras personas.
I.
En el Antiguo Testamento ya lo hacían:
a.
Vemos a Moisés abriendo su vida y
su corazón a Josué.
i.
Moisés debía transmitir a su aprendiz
Josué todo lo que Dios le había enseñado (Deuteronomio 3:28), invirtiendo
tiempo en él a través de conversaciones, actitudes de carácter, etc.
ii.
Moisés fue un verdadero canal humano,
que sirvió para desarrollar a Josué a que llegase a ser un siervo de Dios.
b.
Elías
tenía una escuela de profetas jóvenes, uno de ellos fue su sucesor Eliseo,
que fue instruido personalmente por Elías.
c.
En el caso del rey David, podemos ver esa
relación con su ejército.
d.
Pero
el énfasis que vemos del discipulado es principalmente en nuestros hogares. -(Deuteronomio
6:6-7)
II.
Cristo nos muestra el ejemplo a través
de cuatro métodos de enseñanza que resaltan sobre el resto:
1. La
predicación.
2. La
enseñanza (tanto a masas como a grupos íntimos pequeños)
3. La
santidad
4. Los
milagros.
III. Los discípulos lo continuaron:
a. Pablo con Tito y Timoteo es uno de los casos que más resaltan en el Nuevo Testamento, pero sin duda, Tito y también Timoteo continuaron la cadena con otros.
b. Andrés trajo a un niño con los panes (Juan 6:8-9), también llevó a unos griegos a ver a Jesús (Juan 12:21), y llevó a su hermano Simón hasta Jesús.(Juan 1:40)
i. Pedro después evangelizó a miles de Judíos en Hechos 2
ii. Después que él ganó a esos hermanos, ellos salieron a predicar por varios lugares. (Hechos 8:1-4)
c. Juan: Adiestró a otros, incluso en la historia de la iglesia, podemos encontrar relatos que él ganó para Cristo a una persona llamada Policarpo, y que Policarpo adiestró a otro llamado Ireneo quien llegó a ser pastor y ambos murieron en las persecusiones del siglo II d.C.
d. Bernabé se dedicó a involucrar a Saulo a la iglesia y estuvo con él en el ministerio por un año (Hechos 11:22-26) y a la vez para animarlo, refinarlo y fortalecerle a Pablo para la obra. También trabajó en la vida de Marcos, quién después de abandonar la obra, Pablo lo considera como una ayuda útil para la obra.
III. Los discípulos lo continuaron:
a. Pablo con Tito y Timoteo es uno de los casos que más resaltan en el Nuevo Testamento, pero sin duda, Tito y también Timoteo continuaron la cadena con otros.
b. Andrés trajo a un niño con los panes (Juan 6:8-9), también llevó a unos griegos a ver a Jesús (Juan 12:21), y llevó a su hermano Simón hasta Jesús.(Juan 1:40)
i. Pedro después evangelizó a miles de Judíos en Hechos 2
ii. Después que él ganó a esos hermanos, ellos salieron a predicar por varios lugares. (Hechos 8:1-4)
c. Juan: Adiestró a otros, incluso en la historia de la iglesia, podemos encontrar relatos que él ganó para Cristo a una persona llamada Policarpo, y que Policarpo adiestró a otro llamado Ireneo quien llegó a ser pastor y ambos murieron en las persecusiones del siglo II d.C.
d. Bernabé se dedicó a involucrar a Saulo a la iglesia y estuvo con él en el ministerio por un año (Hechos 11:22-26) y a la vez para animarlo, refinarlo y fortalecerle a Pablo para la obra. También trabajó en la vida de Marcos, quién después de abandonar la obra, Pablo lo considera como una ayuda útil para la obra.
Dios
quiere que extendamos el evangelio, pero también quiere que nos preocupemos por
enseñarles a ellos, capacitándolos y equipándolos para que estos enseñen
también a otros a hacer lo mismo.
Ganar
a personas para Cristo es una argolla que nos lleva a la cadena de
multiplicación espiritual. El evangelizar y discipular siempre van unidas en la
Palabra de Dios. Es así, que también el discipulado es la forma más
efectiva y rápida de movilizar a los creyentes a la
evangelización.
Si
nuestro discipulado es auténtico, la Iglesia se proveerá de discípulos Cristo-céntricos
y orientados a permanecer siempre en la Palabra de Dios.
¡Toma
el desafío de invertir tu vida en otros, eso glorificará a Dios y ayudará a
cumplir el objetivo de alcanzar a todo el mundo con el evangelio!
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