domingo, 21 de julio de 2013

Identidad suplantada: Vive la auténtica identidad.

Quizás usted conoce la historia de Ingrid Betancourt, una política colombiana-francesa que en febrero del 2002 fue secuestrada por la FAR tras ir a entablar conversaciones de paz con la guerrilla. Estuvo secuestrada durante 6 años, donde sufrió el rigor de la reclusión en las zonas selváticas colombianas, en donde, a demás de ser violentada a más no poder en mucho ámbitos, fue recluida de su autentica identidad. Como el testimonio de Ingrid, hay muchos testimonios de personas secuestradas han ido perdiendo paulatinamente la identidad que poseían realmente antes de estar en aquella condición.

Durante la semana tuvimos varios testimonios de hermanos que querían rendir sus vidas a Dios, y dejar de vivir identidades que no le pertenecen realmente, sino que vivir la autentica identidad que posee un hijo de Dios.


Ese era el anhelo del apóstol Pablo, al escribirles a sus amados hermanos de la Iglesia de Corinto:

“¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”
(2ª Corintios 11:1-3)

Podemos ver ese anhelo del apóstol, que no fuesen engañados por la Serpiente astuta como engañó en el pasado a Eva haciéndole vivir una identidad que realmente no le pertenecía.

En la Biblia encontramos varias características de la Serpiente (Satanás):

a.       En Isaías 14 y Ezequiel 28 encontramos a la Serpiente siendo parte de los ángeles más preciosos de Dios, pero ambicioso y anhelante de poder y gloria propia.
b.      En Juan 10:10 lo vemos como un ladrón que vino a hurtar, minar, matar y destruir al rebaño de Dios.
c.       En Juan 8:44 lo vemos como el padre de la mentira y como homicida.
d.      En Apocalipsis 20:10 lo vemos como el engañador.
e.       En 2ª Corintios 4:4 es presentado como el dios de este siglo.
f.       En Efesios 2:2 es mencionado como el príncipe de las potestades del aire.
g.      En 1ª Pedro 5:8 lo vemos como león rugiente buscando a quién devorar, mutilar, destruir.
h.      Pero, para esto apareció Dios según 1ª Juan 3, para deshacer todas las obras del Diablo.

-“Satanás promete mucho, da poco, y lo quita todo.”-

Estamos propensos siempre a que nuestra identidad en Cristo Jesús sea suplantada, ya sea por las malas decisiones que tomamos, como también por el plan demoniaco de Satanás para destruir a quienes están conformados a la imagen de Dios. Tenemos una identidad suplantada, pero Dios quiere que vivamos la auténtica identidad. ¿Por qué vivir la autentica identidad?

1.      Porque usted tiene una identidad.

a.       Es usted un participantes de la naturaleza divina (2ª Pedro 1:4)
b.      Usted dejó de ser hijos de la Serpiente, y ahora es un hijos de Dios por fe en Él (Juan 1:12)
c.       Es usted ahora un heredero y coheredero de las riquezas divinas (Romanos 8:17)
d.      Usted es miembro de la familia de Dios (Efesios 2:19)

2.      Porque usted tiene una herencia.

a.       Usted tiene una herencia en los cielos (1ª Pedro 1:3)
b.      Tiene una morada eterna (2ª corintios 5:1)
c.       Nuestro Señor mismo fue a prepararnos morada juntamente con Él en los cielos (Apocalipsis 21:3-5; Juan 14:1)

3.      Porque usted tiene un propósito.

a.       Tenemos esa identidad para que alabemos y glorifiquemos a Dios en todo (Efesios 1:4-6), ese es nuestro primer propósito en esta vida.
b.      En 1ª Pedro 2:9 a demás de presentarnos lo que ahora somos en Cristo Jesús, nos menciona el propósito que fuimos llamados por Dios siendo sus hijos, ese propósito es para anunciar las virtudes de Él.
c.       Cada creyente está llamado a contar a otra persona las virtudes de Dios, de cómo mostró Su amor a cada persona de la tierra enviando a Cristo a morir por nuestros pecados.
d.      No es un llamado solo para los líderes y pastores, sino que es un llamado a todo creyente que ha depositado su fe en Cristo.
e.       Tenemos que ser testigos de Dios, para eso tenemos el Espíritu Santo de Dios (Hecho 1:8)

Ya que sabemos que tenemos una identidad en Cristo, una herencia eterna incorruptible e inmarcesible y un propósito, ¿Estamos cumpliendo por lo cual Dios nos llamó del reino de las tinieblas a la Luz?

 Dejemos de vivir una identidad que no nos pertenece y decidamos vivir la auténtica identidad, no le demos lugar a la Serpiente, ella solo quiere engañar y destruir, pero Dios quiere tener una hermosa relación con usted y con muchos más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario