lunes, 15 de julio de 2013

Cuando has tocado fondo

"Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;Desde el seno del Seol clamé,Y mi voz oíste.Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,Y me rodeó la corriente;Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;Mas aún veré tu santo templo.Las aguas me rodearon hasta el alma,Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza.Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. Los que siguen vanidades ilusorias,Su misericordia abandonan. Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra." 
Jonás 2:1-10


Cuando estamos en problemas, es importantísimo buscar a Dios. Podemos orar en todos los momentos… aun cuando estamos alejado de Él.


1. Jonás buscó a Dios cuando tocó fondo

   a. La idea es no esperar hasta tocar fondo para buscar a Dios.
   b. Sin embargo, debemos saber que Dios está listo siempre a recibirnos.
     i. El ejemplo del Hijo Pródigo.
   c. Salmo 51 es un ejemplo de otra oración de un héroe de la fe que tocó fondo.
   d. Si estás “escapándote de la presencia de Dios”, vuele hoy y usa Jonás 2 o Salmo 51 como un patrón de oración.


2. Acuérdate que Dios está en control de todo aun cuando estamos “fuera de control”

   a. Por sus acciones, Jonás estaba fuera de control.
   b. Estaba viviendo en pecado, escapándose de Dios y Su plan.
   c. Mira dos versículos – 1:17, 2:10
     i. Dios está en control
         1. La tormenta estaba en las manos de Dios
         2. El pez estaba en las manos de Dios
         3. Date cuenta que no hay ningún problema de tu vida que está fuera del alcance de Dios. Busca a El porque El te puede ayudar!

ii. El es soberano.
iii. Nunca se sorprende.
iv. Si tu vida está un poco fuera de control, busca a Dios hoy!!!


3. La oración es esencial para mantener una relación correcta con Dios.

a. Un pastor dijo una vez que cada fracaso es por una falta de oración.
   i. La idea es que si hubieras orando más acerca del tema, no hubieras cometido el pecado o tomado la mala decisión.
   b. Si Jonás hubiera estado orando y teniendo comunión con Dios…
     i. No hubiera odiado a los de Nínive
     ii. No hubiera desobedecido a Dios.
     iii. No hubiera tomado un barco por Tarsis.
     iv. No hubiera pasado unas noches en el vientre del pez.
     v. O sea… cada error es una falta de oración.

Tres ingredientes esenciales en la oración:


Por medio de la observación de la acción de Jonás en el vientre del pez, podemos aprender mucho de las formas de oración.


ACCIÓN DE GRACIAS.(ver.1-6)

1. Dios escucha y contesta las oraciones, "y mi voz oíste", vv. 1-2
2. Dios está sobre todas las circunstancias, " me echaste", vv. 3-5
3. Dios cuida a los suyos, "Jehová Dios mío", v. 6


LA CONFESIÓN (ver. 7-8)

1. Pensó en Jehová, "me acordé de Jehová", v. 7
2. Pensó en sus acciones, "Los que siguen vanidades", v. 8 • literalmente, "vanidades huecas"… marineros orando a sus dioses.


LA ADORACIÓN (ver. 9)

1. Con palabras, "yo con voz de alabanza", v. 9a
2. Con obras, "te ofreceré sacrificios, pagaré lo que prometí", v. 9b
3. Con bendición, "la salvación es de Jehová", v. 9c

¿Se dieron cuenta que Jonás nunca pidió que Dios le librara del estómago del pez? Realmente era un salmo de acción de gracias a Dios por usar el pez para su salvación. ¿Cuándo oramos a Dios? ¿Cómo oramos a Dios? Nuestras oraciones deben ser llenas de acción de gracias, confesión y adoración. Dios hará lo que necesitamos si nuestros corazones están rectos delante de él. Él proveerá la salvación de nuestra situación.

Si no tienes comunión frecuente con Dios, tu vida está en peligro…. Resbalarás espiritualmente pronto. Aprende de Jonás y cambia hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario