lunes, 22 de julio de 2013

Fortalecete en la prueba

A prueba de Fuego: Fortalecido al pasar por la prueba

¿A quién le agrada sufrir? Obviamente que a nadie le agrada sufrir, pero muchas veces es muy necesario sufrir para lograr un resultado esperado. Por ejemplo: Un niño no quiere ser vacunado para prevenir la gripe, pero la vacuna le ayudará a estar completamente preparado inmunológicamente para no contagiarse con la gripe, es decir, la vacuna lo fortalecerá para afrontar ese virus a futuro.

Los creyentes en la época que se escribió Santiago estaban experimentando diversas y dolorosas pruebas; algunos estaban incluso siendo utilizados para iluminar las calles con sus propios cuerpos, ¿Te puedes imaginar un escenario tan horripilante? Eso era lo que vivían los creyentes en tal época.

Es por aquello que el Espíritu Santo guió a Santiago a animarles a que su fe sea puesta en práctica y que a pesar de aquellas pruebas, tribulaciones y persecuciones sean tenidas con la actitud y madurez que Dios quiere para sus hijos:

“Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
(Santiago 1:1-4)

Es por eso, que Dios nos somete a diversas pruebas para que nuestro carácter esté completamente como Él quiere, y que no nos falte nada. Las pruebas  o tentaciones producirán en nosotros una fortaleza en nuestro carácter si las confrontamos de la manera correcta.

¿Qué se fortalecerá en mi vida a través de las pruebas?

1.      Las pruebas fortalecen tu paciencia. (ver. 3)

a.       Nosotros no nacemos teniendo paciencia.
b.      Necesitamos desarrollar la paciencia.
c.       La paciencia es desarrollada a través de la confianza que tenemos en Dios que nos dará la salida.
d.      Romanos 8:28- “Y sabemos que a los que aman a Dios, TODAS las cosas les ayudan a bien.”
e.       Las pruebas nos ayudarán a generar esa paciencia y confianza en Dios que necesitamos.

2.      Las pruebas fortalecen tu madurez. (ver. 4)

a.       Al saber esperar y confiar pacientemente la voluntad de Dios, nos hará cristianos con un carácter maduro.
b.      La palabra “perfectos” da la idea de madurez.
c.       Una persona madura dirá al momento de la dificultad: “Señor, aunque ahora no entiendo esta dificultad, sé que es con un propósito y que Tú tienes el control de todo, y te agradezco por esta dificultad porque me ayudará en mi carácter para Tu honra y gloria.”

3.      Las pruebas fortalecen tu gozo.(ver 1-2)

a.       Cuando un cristiano es maduro espiritualmente, verá el sufrimiento como un agente de Dios que está trabajando en su vida.
b.      Al observar que Dios trabaja en mejorar nuestro carácter producirá gozo en el creyente.
c.       El gozo no depende de las circunstancias como la felicidad.
d.      El gozo proviene únicamente de una relación íntima con Dios. (Filipenses 4:4)

La vida cristiana es como la vida de un atleta, mientras más es probado, ejercitado y capacitado, mejores resultados tendrá en la competición.

Toma la decisión de no quejarte ni deprimirte ante las pruebas en tu vida, transforma esa prueba en una fortaleza y grandeza para la gloria de Dios y agradece a Dios por ella. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario